¿QUÉ ES HIGH PRESSURE PROCESSING?

¿Qué es High Pressure Processing-HPP o pasteurización hiperbárica?

La conservación de los alimentos es un tema que siempre ha inquietado a la industria alimentaria.

Y es que sin los métodos adecuados se corren dos riesgos principales: pérdidas millonarias y afectación a la salud de los consumidores.

Justamente para evitar estos dos hechos se han desarrollado tecnologías diversas, entre ellas la más novedosa y segura de todas: el High Pressure Processing (HPP) o Pasteurización Hiperbárica.

Esta consiste en someter los alimentos a presiones altísimas, situación en la que no pueden sobrevivir la mayoría de bacterias, levadura y hongos, garantizando así la salud de quienes los ingieran.

Para ilustrar el proceso del High Pressure Processing (HPP) basta con imaginarse a un ser humano intentando descender hasta la profundidad del océano.

Esta acción en donde están implicados unos 1500 bares de presión implicaría daños irreparables para la vida.

Con la Pasteurización Hiperbárica se generan entre 4000 y 6000 bares de presión hidrostática, básicamente, 4 o 5 veces más que el caso anterior. Por lo que la presión destruye toda la fruta o verdura extrayendo así todo zumo y nutriente.

Ventajas de la High Pressure Processing-HPP o Pasteurización Hiperbárica

Esta tecnología no solo se aplica sobre los alimentos y las bebidas, sino que se aplica directamente sobre los envases que los contienen.

Así que estos se distribuyen libres de elementos patógenos.

Además, la High Pressure Processing-HPP o Pasteurización Hiperbárica no requiere el empleo de altas temperaturas ni de conservantes adicionales, de modo que los alimentos no pierden sus propiedades nutricionales ni organolépticas.

Un aspecto importante a resaltar es que los productos alimentarios que han sido conservados con tecnología HPP también mantiene una gran calidad sensorial (textura, olor, color).

Con esta ventaja se logra ese aspecto de frescura que tanto buscan los consumidores.

En cuáles productos se puede aplicar la High Pressure Processing-HPP o Pasteurización Hiperbárica

Algo resaltante en esta tecnología es la inmensa gama de productos que pueden ser conservados aprovechando todos sus beneficios.

Entre ellos resaltan zumos y bebidas, frutas, salsas, ensaladas, platos listos para calentar en el horno y el microondas.

Sin embargo, una de las industrias que más aplica la High Pressure Processing es la de las carnes, pescados y mariscos.

Con ello se han logrado estándares de salubridad y seguridad para el consumidor que en otra época hubieran sido prácticamente imposibles de garantizar.

IUNICO cuenta con la maquinaria necesaria para la producción de procesos HPP. Todos nuestros procesos buscan crear la mejor calidad de alimentos para satisfacer a nuestros clientes. Te invitamos a contactar a cualquiera de nuestros asesores para que te expliquen más de los procesos de HPP y la producción de alimentos.